La calle Baquedano, está ubicada en el Iquique más antiguo, es una de las calles más antiguas de la ciudad y comienza en la Plaza de Armas, para desembocar en la Avenida Arturo Prat (avenida que delimita todo el borde costero de la ciudad).
Es una de mis calles favoritas de la ciudad, tiene la especial característica de permanecer intacta (en algunos lugares levemente modificada) desde los tiempos de las salitreras.
Esta calle, no siempre estuvo en tan buen estado de conservación, se decidió no permitir la construcción de edificios que no vayan con la línea antigua original que le hace tan característica, y hace un par de años, se convirtió en paseo peatonal y se renovó la plaza.
Con la remodelación, se agregaron otros atractivos, como un pequeño bagón que funciona un par de veces al día para pasear por toda la avenida a quien se anime a subirse, además se ubicaron en la parte baja de las casas, diferentes cafés, pub y restaurantes (que por supuesto siguen la línea antigua), también se permitieron ferias artesanales establecidas e itinerantes, que venden artesanias típicas de la zona (les cuento que soy mitad Aymara) .

Hay muchos aspectos de esta calle, que nos muestran cómo se ha logrado congelar en el tiempo un momento que fue significativo para la comunidad, y además contar a todos los que no son de Iquique, un poquito de nuestra historia

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio